La letra de esta canción, y muchas otras más, las encontrarás traducidas al español en Letras-traducidas.net ¡No dejes de escribir algún comentario en ellas, que toda aportación será bienvenida!

Paranoid android – Radiohead

Hacía tiempo que quería añadir ésta canción al blog. Y la verdad, no sé porqué. Si bien es cierto que es de mis favoritas de Radiohead, debe ser por la música, porque lo que es la letra, no la entiendo mucho. Y mirando por ahí, he llegado a la conclusión de que buscarle un significado único, sería un error. Porque tranquilamente podría tener muchos. Quien sabe lo que se le pasaba por la cabeza a Thom Yorke el día que compuso ésta letra.

NOTA DE ÚLTIMA HORA: resulta que investigando por ahí, descubro que el "androide paranoide" al que muy bien se puede referir el título, es Marvin, el robot que salía en la serie "La guía del autoestopista galáctico", que hace unos pocos años tuvo una versión para el cine. Ésta última fué la que yo ví (de la serie, ni idea), pero no ataba cabos. Y sí que es cierto que es un robot muy paranoico, muy agorero, que a pesar de tener una inteligencia muy elevada, siempre analiza las cosas, y actúa, basándose en un muy pésimo punto de vista.

También puede tratar sobre la alienación. Sobre como nos volvemos paranoicos cuando vivimos y trabajamos de forma tan repetitiva, rutinaria, ausentes de emociones hacia los que nos rodean ("You don't remember my name"), hasta el punto de volvernos paranoides.

A medida que se me vayan ocurriendo otras cosas, las iré escribiendo.

Por favor, pueden quitar ese ruido.
Estoy tratando de descansar
de todas esas voces que suenan en mi cabeza.
¿Qué es eso? (Puede que esté paranoico,
pero no soy un androide)
¿Qué es eso? (Puede que esté paranoico,
pero no soy un androide)

Cuando sea rey, serás el primero en ir al paredón
con tus opiniones carentes de trascendencia alguna.
¿Qué es eso? (Puede que esté paranoico,
pero no soy un androide)
¿Qué es eso? (Puede que esté paranoico,
pero no soy un androide)

La ambición te sienta muy mal.
Pataleando, chillando.
Pequeño cerdo vestido de Gucci.
No recuerdas. No lo recuerdas.
¿Por qué no recuerdas mi nombre?
Bah, para qué, ¿verdad?
¿Para qué recordarlo?
¿Para qué recordarlo?
¿Por qué no recuerdas mi nombre?
Supongo que podrías…

Que llueva…
Venga lluvia, mójame.
Desde lo más alto.
Desde lo más alto…
Que llueva…
Venga lluvia, mójame.
Desde lo más alto.
Desde lo más alto…
Que llueva…
Venga lluvia, mójame.

Eso es, señor.
Te vas.
Las crujientes cortezas de cerdo.
El polvo, los gritos.
Las movidas de yupis.
El pánico, el vómito.
El pánico, el vómito.
Dios ama a sus hijos.
Dios los ama, ¡sí!

Please could you stop the noise,
I'm trying to get some rest
From all the unborn chicken voices in my head
What's this? (I may be paranoid,
but not an android)
What's this? (I may be paranoid,
but not an android)

When I am king, you will be first against the wall
with your opinion which is of no consequence at all
What's this? (I may be paranoid,
but no android)
What's this? (I may be paranoid,
but no android)

Ambition makes you look pretty ugly
Kicking, squealing,
gucci little piggy
You don't remember
You don't remember
Why don't you remember my name?
Off with his head, man
Off with his head, man
Why don't you remember my name?
I guess he does…

Rain down, rain down
Come on rain down on me
From a great height
From a great height… height…
Rain down, rain down
Come on rain down on me
From a great height
From a great height… height…
Rain down, rain down
Come on rain down on me

That's it sir
You're leaving
The crackle of pigskin
The dust and the screaming
The yuppies networking
The panic, the vomit
The panic, the vomit
God loves his children,
God loves his children, yeah!

14 comentarios

  • Italo dice:

    muy buena esa canción, tanto en melodía como enla letra. esta ultima creo que tiene q ver con una persona que odia su entorno, lo repudia e intenta escapar o abstraerse de el.

  • lurrid dice:

    En efecto, Italo, ese tema que comentas creo que puede estar en la linea, pero es que realmente, a mí me parece que muchas de las canciones de Radiohead hablan sobre personajes que reniegan del mundo que los rodea, sobre freaks (como en “Creep”), que no se sienten a la altura de las circunstancias, y sí fuera de lugar.

    Un saludo.

    pd: acabo de descubrir una cosa sobre ésta canción, y la añado al post.

  • Italo dice:

    Interesante tu descubrimiento, y si pues trankilamente Thom Yorke pudo haber partido del personaje para escribir su letra. Y bueno es claro que en muchas letras de este grupo se presta atención a los “freaks” como tu bien mencionas, aunque mas bien en el caso de “Creep” se centran en esa situación tan adolescente (o quizas no tanto) de sentirse inferior al ser objeto de amor, cosa que se repite en otra canción que me gusta mucho de este grupo y es all i need, que no recomiendo escuchar despues de un desengaño amoroso jaja (cae como una patada en la nuka).

  • Milhaud dice:

    Este tema de Radiohead, para mi es el máximo exponente de toda su obra. Majistral en lo musical, y la letra lo suficientemente oscura como para que esté abierta a varias interpretaciones, dependiendo del oído del que escucha.

    Como bien dices, no siempre merece la pena intentar entender el significado de una canción, porque puede que incluso le quite la propia magia de la canción.

    La última entrada en el blog de Milhaud es Beirut – “Nantes”

  • lurrid dice:

    Tu enlace me da error, digi.
    De todas formas, ¿que es?.

  • jOse dice:

    Pues es verdad, la oscuridad de letra se presta para muchas interpretaciones; aunq tengo motivos para creer que el centro de la canción no sea necesariamente un ser humano (aparte del titulo), las líneas de "ambittion makes you look pretty ugly, Kicking , squealing, gucci little piggy " me parace que muestran desprecio al genero humano,  el hecho que no se acuerden de su nombre,  la negación de ser un androide me hacen creer que se trata de una máquina y de alguién…y pues la linea, de When I am a king you will be firts against the wall…me dio miedo.

  • jOse dice:

    Fe de erratas: me hacen creer que se trata de una máquina y NO de alguien

  • gata dice:

    chavon estas re loco fuma pipa deja la droga cogete a una buena mina con buenas tetas.
    joda saludos

  • lunatechnicolor dice:

    Este tema fue escrita en paralelo, es decir, cada uno inventaba una canción y después sacaban partes de las canciones de cada uno y las fusionaban resultando la letra de paranoid android, lo mismo con la melodia que tiene cuatro tonalidades distintas con pulsaciones y afinaciones distintas cada una, por eso es tan dificil la interpretación y darle una coherencia a la letra, aunque personalmente la interpreto como que se condena a la gente paranoica y se les estigmatiza , por eso aclama de que no es un androide y luego empieza a divagar, a pesar de todo sigue siendo la obra magistral de radiohead! *o*

  • Kuston dice:

    En realidad no hay que buscarle un signifcado, tengo entendido que la canción la hicieron como broma y se divertieron mucho en hacerla los de Radiohead, es por eso que el video lo trataron tambien de hacer algo gracioso y para nada literal.

    Tambien tengo entendido que la inspiración de esta canción fue el resultado de una experiencia de Thom Yorke en un bar en Los Angeles, donde se asustó particularmente de una mujer que se volvió violenta cuando alguien le salpicó con una bebida. Yorke la caracterizó como “inhumana” y dijo que “tenía una mirada que no había visto en ningún otro lugar […] esa noche no pude dormir por su culpa”. Ella inspiró el verso “Kicking squealing Gucci little piggy” (“Pataleante, sucia cerdita de Gucci”)…

  • Diego dice:

    Sin duda Radiohead es una de las bandas con las letras mas oscuras en la musica contemporanea, ante esta letra segun mi punto de vista trata de una critica a la sociedad carente de emociones de afectividad, de esa falta de adhesion a la sociedad en la que vivimos, el personaje de esta cancion esta cansado de escuchar a este tipo de gente, creo que esta tratando de librarse de la sociedad egoista en la que vivimos. Esa seria mi interpretacion de esta cancion que musicalmente hablando la encuentro fascinante, esos cambios de tempo, sin duda muy buena cancion.

    Saludos.

  • SARA dice:

    No alusinen cosas, Radiohead es simplemente un crítico de esta sociedad FRÍVOLAAAAAAAAAAAA y lo transmite muy bien en sus CANCIONES.

    AMO TODA SUS CANCIONES, te amooooooooooooooo Radiohead.

  • jesus dminguez dice:

    pues no entendi ben el tipo gordo del acha que significa?

  • Miguel de Cervantes Saavedra dice:

    Es una canción un tanto rara sin duda alguna, pero a la vez siento que me hace recordar a pensamientos, procesos de la mente, discusiones entre dos lados de mi ser; siento que lo que trata de describir esta canción lo he vivido en mi ser.

2 Trackbacks